Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Zoología
CORDADOS
Los mamíferos - 16ª parte
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
Clasificación (continuación)
os Lagomorfos son los conocidos como conejos y liebres. Se trata de un orden de mamíferos placentarios externamente muy parecidos a los roedores.
Al igual que éstos tampoco poseen caninos, pero la dentición es sin embargo diferente, pues se distingue un par más de incisivos superiores situados detrás del primer par; tanto unos como otros son de crecimiento continuo, lo que les obliga a roer de forma permanente. Las extremidades están adaptadas a la carrera, siendo las posteriores las más desarrolladas.Estos animales presentan una curiosidad en el aparato digestivo: mientras que los excrementos generados en el recto son expulsados y abandonados, los que se generan en el ciego son ingeridos de nuevo tan pronto son expulsados; esto les permite recuperar y asimilar una serie de vitaminas que de otra forma se perderían. Salvo por su ausencia de algunas regiones, los lagomorfos son cosmopolitas. Las poblaciones de lagomorfos suelen crecer exponencialmente, convirtiéndose en muchas zonas en una amenaza para la agricultura; muchos depredadores (mamíferos y rapaces) contribuyen a controlar el tamaño de esas poblaciones, pues son en muchos casos su principales presas.
El conejo (Oryctolagus cuniculus),
es un mamífero placentario perteneciente al
orden Lagomorfos
Se conocen fósiles de insectívoros pertenecientes al Cretácico; se estima que los primates derivan de la misma línea evolutiva. Se caracterizan por un hocico alargado, olfato muy desarrollado, y numerosos dientes de forma más bien primitiva y poco diversificada; los dientes están diferenciados en incisivos, caninos, premolares y molares, todos dotados de cúspides afiladas y aptos para triturar pequeños invertebrados que constituyen su dieta básica, aunque dependiendo de la época del año también incorporan a la dieta algunos pequeños vegetales.
Son solitarios y de hábitos generalmente nocturnos y crepusculares. Se pueden encontrar tanto en el medio acuático como terrestres; son habitualmente excavadores. A excepción de Australia y algunas regiones de América del Sur, están extendidos por todo el mundo.
El erizo (Erinaceus europaeus), es un mamífero Insectívoro perteneciente a la familia Erinaceidos
Presentan unas extremidades anteriores muy desarrolladas, especialmente los dedos; tanto el antebrazo (cúbito y radio) como las falanges de los dedos (menos en el pulgar) han sufrido un alargamiento. En las extremidades posteriores se distingue una membrana alar (el patagio) que se extiende entre el cuerpo, las extremidades y la cola (uropatagio). Los dedos de los pies poseen uñas fuertes que les permiten mantenerse sujetos colgando de los árboles, o del techo de las cuevas.
Los quirópteros (murciélagos) son los únicos mamíferos con capacidad para volar
Se dividen en dos subórdenes: Megaquirópteros y Microquirópteros. Algunos géneros representativos son Pipistrellus, Rhinolophus, Myotis y Plecotus.